Postítulo en Psicoterapia Estratégica Nivel 2
Marzo 2025
Inicio
9/12
modulos/meses
Psicólogos y Psiquiatras
Dirigido a
237h
Duración
Español
Lenguaje
Introducción
Te invitamos a participar de nuestro nuevo diplomado, con una metodología de práctica-supervisada: para aprender HACIENDO.
Este curso de 12 meses se despliega como un proyecto innovador basado en APRENDIZAJE ACTIVO: role playing o entrevistas simuladas, y participación en consultorías (en las cuales los profesionales reciben retroalimentación de su desempeño en entrevistas/sesiones con consultantes reales).
Nos guía y también nos inspira la experiencia de más de tres décadas formando especialistas en psicoterapia ericksoniana en Chile.
¿A quiénes va dirigido?
A psicólogas, psicólogos y psiquiatras interesados/as en obtener competencias (destrezas y habilidades) para la efectividad en la psicoterapia.
REQUISITOS DE INGRESO
- Poseer el título de Psicólogo/a, o de Médico/a-Psiquiatra.
- Haber cursado y aprobado el Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Estratégica Nivel 1
- Disponibilidad de tiempo para participar, a lo menos, en el 80% de las actividades telemáticas sincrónicas presenciales.
- Disponibilidad de tiempo para la realización de las actividades asincrónicas del Diplomado.
CANTIDAD DE HORAS
Clases sincrónicas más supervisión: 237 h (9 módulos que se desarrollarán en 12 meses de clases)
INICIO DE CLASES
Marzo 2025
Matrícula y arancel del diplomado
Valor: CLP $2.604.000
Matrícula: CLP $50.000
Formas de pago
- 3 cuotas precio contado (5% de descuento)
- 12 transferencias bancarias de $217.000 c/u
- Webpay (con tarjeta de crédito o débito)
MARCO CONCEPTUAL DEL DIPLOMADO DE PSICOTERAPIA ESTRATÉGICA
Históricamente, el campo de la psicoterapia se ha debatido en una lucha de enfoques o escuelas de psicoterapia competidoras que derivan de la teoría de sus creadores de los problemas humanos, los procesos de cambio y las estrategias de intervención terapéutica; aunque algunos autores sugirieron tempranamente que todas las escuelas de psicoterapia poseían elementos comunes que las hacían efectivas.
La investigación contemporánea de resultados de la psicoterapia ha identificado los factores que tienen en común y hacen efectivos a todos los enfoques de psicoterapia; y se ha demostrado que, en general, los diferentes enfoques de psicoterapia tienen resultados similares para distintos problemas clínicos.
En la actualidad, la investigación en psicoterapia se ha desplazado desde la interrogante ¿qué psicoterapias son efectivas (o más efectivas)?, a ¿qué competencias poseen los/las terapeutas que hacen efectivas a las psicoterapias? Podría suponerse a primera vista que basta con que un terapeuta use/amplifique los factores que tienen en común los enfoques de psicoterapia para obtener buenos resultados en el tratamiento brindado a sus consultantes; sin embargo, los/las terapeutas efectivos/as son competentes en un modelo terapéutico que otorga una lógica al tratamiento que ofrecen a los consultantes, y que individualizan (tailoring) el tratamiento a cada consultante en particular.
En este Diplomado se propone el desarrollo de competencias clínicas basadas en la evidencia, es decir, las competencias clínicas de los terapeutas efectivos; y la integración de los supuestos y las técnicas de la Entrevista Motivacional y la Terapia Estratégica del MRI, como el marco conceptual y técnico de los/las terapeutas para brindar un tratamiento psicoterapéutico breve a los consultantes que acuden en forma voluntaria u obligada a la atención pública o privada en salud mental.
La didáctica usada en este Diplomado es congruente con los hallazgos de la investigación de las metodologías efectivas para la implementación de prácticas basadas en evidencia en salud mental: aprendizaje activo (role playing o entrevistas simuladas), y participación en consultorías (en las cuales los profesionales reciben retroalimentación de su desempeño en entrevistas/sesiones con consultantes reales).
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DIPLOMADO
Conocimiento teórico:
Conocer los supuestos y técnicas de:
- La Terapia Centrada en Soluciones;
- La Terapia estratégica “evolucionada” de G. Nardone; y
- El Enfoque integrativo estratégico y cognitivo-conductual de M. Yapko para consultantes deprimidos.
- El Enfoque integrativo de Y. Dolan para el tratamiento de las secuelas de abuso sexual con consultantes adultas.
Destrezas (habilidades clínicas)
- Integrar técnicas de la Entrevista Motivacional, de la Terapia Estratégica del MRI, de la Terapia Centrada en Soluciones, y la conversación de externalización de la Terapia Narrativa de White y Epston, en procesos de psicoterapia individualizada en contextos de atención de salud mental voluntaria u obligada.
- Desarrollar habilidades para implementar terapia estratégica breve para problemas clínicos específicos: trastornos ansioso-fóbicos y trastornos de la alimentación (Terapia estratégica “evolucionada” de G. Nardone), trastorno depresivo en consultantes adultos (enfoque integrativo estratégico y cognitivo-conductual de M. Yapko), y tratamiento para las secuelas de abuso sexual en consultantes adultas (enfoque integrativo de Y. Dolan).
- Aplicar las sugerencias metodológicas de la terapia breve estratégica para el tratamiento breve de niños y adolescentes.
- Interpretar adecuadamente la retroalimentación de resultado y de proceso proporcionada por los consultantes.
Actitudes
- Disposición a brindar tratamiento psicoterapéutico dentro de los límites legales y ético–profesionales vigentes en el país.
- Desplazarse del rol de profesionales expertos al de colaboradores en el proceso terapéutico de los consultantes, en contextos de atención de salud mental voluntaria u obligada.
- Disposición para acomodarse a metas terapéuticas individualizadas y a características transdiagnósticas de los consultantes.
- Reconocer como la primera fuente confiable de información, a la retroalimentación de los consultantes del proceso y de los resultados de la psicoterapia.
- Apreciar la importancia de la reflexión de la propia persona del terapeuta y la autoevaluación continua de su desempeño profesional.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DIPLOMADO
Este Diplomado está estructurado en 9 Módulos Temáticos a desarrollar en 12 meses, con un total de 237 horas cronológicas.
Las competencias clínicas que se busca desarrollar se alcanzarán a través de actividades telemáticas sincrónicas y actividades asincrónicas.
Actividad | Horario | Número de horas cronológicas |
Formación Teórica
Actividad Grupal Telemática Sincrónica: Exposición teórica y discusión. Práctica de habilidades y estrategias en entrevistas simuladas.
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2 días Sábado al mes (09:00-13:00 h; 15:00-19:00 h) |
192 h |
Supervisión Clínica Grupal Sincrónica (4 integrantes por grupo)
| 1 sesión mensual de 3 horas cronológicas (en días laborales: Martes, Miércoles o Jueves), a partir del 2° mes del Diplomado
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33 h |
Supervisión Clínica Grupal Asincrónica (trabajo individual):
| Grabación de 6 entrevistas con consultantes reales (una entrevista bimensual, a partir del mes 2 del Diplomado). Observación de las entrevistas y confección de informe de autoobservación. |
12 h |
| Total, Horas cronológicas | 237 |
módulos temáticos y metodología
Módulo | Objetivo | Contenidos | Metodología |
Módulo 1: Enfoque Centrado en Soluciones. (16 horas cronológicas) |
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| Exposición y discusión. (16 horas cronológicas) |
Módulo 2-I: Integración de conversaciones e implementación de técnicas orientadas por la Terapia Estratégica del MRI y el Enfoque Centrado en Soluciones. (16 horas cronológicas) |
| Intervenciones en el modelo Centrado en Soluciones: Preguntas de Escala, Pregunta Milagro, y otras intervenciones. | Modelaje y análisis de primera entrevista orientada por el modelo Centrado en Soluciones. (4 horas cronológicas) |
Módulo 2-II: Integración de conversaciones e implementación de técnicas orientadas por la Terapia Estratégica del MRI y el Enfoque Centrado en Soluciones. (8 horas cronológicas) |
| Intervenciones en el modelo Centrado en Soluciones: Preguntas de Escala, Pregunta Milagro, y otras intervenciones. | Práctica en entrevista simuladas de intervenciones centradas en soluciones. (8 horas cronológicas) |
Módulo | Objetivo | Contenidos | Metodología |
Módulo 3-I Terapia estratégica evolucionada de G. Nardone (8 horas cronológica) |
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| Exposición y discusión. (8 horas cronológicas) |
Módulo 3-II Terapia estratégica evolucionada de G. Nardone (16 horas cronológicas) |
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| Exposición y discusión. (8 horas cronológicas) Práctica de conceptos en entrevistas simuladas. (8 horas cronológicas) |
Módulo 3-III Terapia estratégica evolucionada de G. Nardone (8 horas cronológicas) |
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| Práctica de protocolos específicos en entrevistas simuladas, (8 horas cronológicas) |
Módulo 4 Tendencias para la integración en terapia breve (8 horas cronológicas) |
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| Exposición y discusión. (8 horas cronológicas) |
Módulo | Objetivo | Contenidos | Metodología |
Módulo 5 Conversación de externalización de la Terapia Narrativa de White y Epston. (16 horas cronológicas) |
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Módulo 6 Modelo integrativo de M. Yapko con consultantes clínicamente deprimidos. (16 horas cronológicas) |
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Módulo 6-I Modelo integrativo de M. Yapko con consultantes clínicamente deprimidos. (16 horas cronológicas) |
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Módulo | Objetivo | Contenidos | Metodología |
Módulo 7 Modelo integrativo de Y. Dolan para el tratamiento de consultantes adultas con secuelas de abuso sexual (16 horas) |
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Módulo 7-I Modelo integrativo de Y. Dolan para el tratamiento de adultas con secuelas de abuso sexual (16 horas) |
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Modulo 8 Terapia estratégica con niños y sus cuidadores (16 horas cronológicas) |
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Módulo 9 Terapia estratégica con adolescentes y sus cuidadores (16 horas cronológicas) |
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CERTIFICACIÓN
Se certificará la aprobación del Diplomado, a los participantes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80%, como mínimo, de las actividades telemáticas sincrónicas de Formación Teórica.
- Asistencia al 80%, como mínimo, de las sesiones de Supervisión Clínica Grupal sincrónica.
- Grabación de 6 entrevistas clínicas, y confección de informe de autoobservación de cada una de las entrevistas.
- Obtención de calificación igual o superior a 4,5 (en una escala de 1 a 7) en la formulación de caso de tres casos clínicos, según la integración del modelo MRI y el enfoque Centrado en Soluciones, el modelo estratégico evolucionado de G. Nardone, y el modelo integrativo de intervención en depresión de M. Yapko.
- Obtención de calificación promedio, igual o superior a 5 (en una escala de 1 a 7) en el desempeño de habilidades clínicas básicas y específicas.
Habilidades básicas:
- Habilidades de comunicación e intervención para el desarrollo de la Alianza terapéutica.
- Negociación de metas terapéuticas y colaboración.
- Obtención y análisis de la retroalimentación del consultante.
- Cultivo de credibilidad en el tratamiento y expectativas positivas.
- Reparación de la ruptura de la Alianza terapéutica.
Habilidades específicas:
- Formulación de caso según los enfoques terapéuticos practicados en el Diplomado.
- Entrevistas clínicas orientadas por los principios y fases de los enfoques terapéuticos practicados en el Diplomado.
- Implementación individualizada de técnicas terapéuticas de los enfoques terapéuticos practicados en el Diplomado.
La Nota Final de aprobación del Diplomado se obtendrá según la siguiente ponderación:
Exigencia Mínima para la Aprobación del Diplomado | Item | Ponderación |
Nota promedio 4,5 | Formulación de caso, de 3 casos clínicos. | 45% |
Nota promedio 5,0 | Habilidades básicas y habilidades específicas (Supervisión Clínica). | 55% |
Total | 100% |
DOCENTES
Ps. Mario Pacheco, Psicólogo Clínico certificado (COLPSI), Supervisor Clínico Acreditado (ex CONAPC), Director Académico
Co-fundador del Centro Para el Desarrollo de la Psicoterapia Estratégica Breve Ltda., Santiago; co-fundador de la Fundación Puentes de Cambio, Mendoza. Docente universitario en asignaturas de psicoterapia, U. de Chile, U. Diego Portales y U. Santo Tomás, entre los años 1992 y 2009. Se desempeña como Asesor Clínico Especializado del Area de Tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de Chile (SENDA). Ha actuado como docente y supervisor clínico en la formación de psicólogos clínicos. Más de 30 años de experiencia clínica en el ámbito público y privado.
Ps. Italo García, Psicólogo Clínico Acreditado (ex CONAPC)
Psicólogo clínico acreditado, con 28 años de experiencia profesional en el ámbito de la psicología clínica. Se ha desempeñado como Asesor Clínico del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de Chile (SENDA), y ha sido consultor para COPOLAD y UNODC en proyectos de Aseguramiento de Calidad en Programas de Tratamiento de Drogas en América Latina. Es Trainer para América Latina de Plan Colombo en Curriculum Universal de Tratamiento, desde el año 2019. Se ha desempeñado como Asesor Clínico de diferentes programas de intervención psicosocial y en salud mental. Ha sido docente universitario, en pregrado y post-grado, y también se ha desempeñado en la formación y supervisión de psicólogos clínicos
Ps. Mg. Natalia Suárez Medina
Ps. Gonzalo Guzmán
Ing. María Elena Viveros, Master en Programación Neurolingüística (PNL)
