Postítulo en Psicoterapia Estratégica Nivel 1
Marzo 2024
Inicio
6/12
modulos/meses
Psicólogos y Psiquiatras
Dirigido a
227h
Duration
Español
Lenguaje
Introducción
Te invitamos a participar de nuestro nuevo diplomado, con una metodología de práctica-supervisada: para aprender HACIENDO.
Este curso de 12 meses se despliega como un proyecto innovador basado en APRENDIZAJE ACTIVO: role playing o entrevistas simuladas, y participación en consultorías (en las cuales los profesionales reciben retroalimentación de su desempeño en entrevistas/sesiones con consultantes reales).
Nos guía y también nos inspira la experiencia de más de tres décadas formando especialistas en psicoterapia ericksoniana en Chile.
¿A quiénes va dirigido?
A psicólogas, psicólogos y psiquiatras interesados/as en obtener competencias (destrezas y habilidades) para la efectividad en la psicoterapia.
CANTIDAD DE HORAS
Clases sincrónicas más supervisión: 227 h (6 módulos que se desarrollarán en 12 meses de clases)
INICIO DE CLASES
Marzo 2024
MATRÍCULA Y ARANCEL DEL DIPLOMADO
Valor: CLP $2.400.000
Matrícula: CLP $50.000
FORMAS DE PAGO
Pesos chilenos:
- 3 cuotas precio contado (5% de descuento)
- 12 transferencias bancarias de $200.000 c/u
- WebPay (con tarjeta de crédito o débito)
Fecha límite para el comienzo del pago del arancel (al contado o en cuotas) del diplomado: 31 de maro 2024.
MARCO CONCEPTUAL DEL DIPLOMADO DE PSICOTERAPIA ESTRATÉGICA
Históricamente, el campo de la psicoterapia se ha debatido en una lucha de enfoques o escuelas de psicoterapia competidoras que derivan de la teoría de sus creadores de los problemas humanos, los procesos de cambio y las estrategias de intervención terapéutica; aunque algunos autores sugirieron tempranamente que todas las escuelas de psicoterapia poseían elementos comunes que las hacían efectivas.
La investigación contemporánea de resultados de la psicoterapia ha identificado los factores que tienen en común y hacen efectivos a todos los enfoques de psicoterapia; y se ha demostrado que, en general, los diferentes enfoques de psicoterapia tienen resultados similares para distintos problemas clínicos.
En la actualidad, la investigación en psicoterapia se ha desplazado desde la interrogante ¿qué psicoterapias son efectivas (o más efectivas)?, a ¿qué competencias poseen los/las terapeutas que hacen efectivas a las psicoterapias? Podría suponerse a primera vista que basta con que un terapeuta use/amplifique los factores que tienen en común los enfoques de psicoterapia para obtener buenos resultados en el tratamiento brindado a sus consultantes; sin embargo, los/las terapeutas efectivos/as son competentes en un modelo terapéutico que otorga una lógica al tratamiento que ofrecen a los consultantes, y que individualizan (tailoring) el tratamiento a cada consultante en particular.
En este Diplomado se propone el desarrollo de competencias clínicas basadas en la evidencia, es decir, las competencias clínicas de los terapeutas efectivos; y la integración de los supuestos y las técnicas de la Entrevista Motivacional y la Terapia Estratégica del MRI, como el marco conceptual y técnico de los/las terapeutas para brindar un tratamiento psicoterapéutico breve a los consultantes que acuden en forma voluntaria u obligada a la atención pública o privada en salud mental.
La didáctica usada en este Diplomado es congruente con los hallazgos de la investigación de las metodologías efectivas para la implementación de prácticas basadas en evidencia en salud mental: aprendizaje activo (role playing o entrevistas simuladas), y participación en consultorías (en las cuales los profesionales reciben retroalimentación de su desempeño en entrevistas/sesiones con consultantes reales).
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DIPLOMADO
Conocimiento teórico
- Conocer las habilidades terapéuticas que la investigación en psicoterapia ha mostrado que están fuertemente asociadas con los resultados positivos de la terapia.
- Conocer el constructo de “características transdiagnósticas” para la individualización de la alianza terapéutica.
- Conocer instrumentos para obtener retroalimentación del consultante acerca del proceso y del resultado del tratamiento.
- Conocer el concepto de ruptura de la alianza terapéutica, y técnicas para reparar la ruptura.
- Conocer los supuestos y las técnicas de la Entrevista Motivacional y de la Terapia Estratégica del MRI.
Actitudes
- Disposición a brindar tratamiento psicoterapéutico dentro de los límites legales y ético–profesionales vigentes en el país.
- Desplazarse del rol de profesionales expertos al de colaboradores en el proceso terapéutico de los consultantes, en contextos de atención de salud mental voluntaria u obligada.
- Disposición para acomodarse a metas terapéuticas individualizadas y a características transdiagnósticas de los consultantes.
- Reconocer como la primera fuente confiable de información, a la retroalimentación de los consultantes del proceso y de los resultados de la psicoterapia.
- Apreciar la importancia de la reflexión de la propia persona del terapeuta y la autoevaluación continua de su desempeño profesional.
Destrezas (habilidades clínicas)
- Habilidades de comunicación y de observación del comportamiento de los consultantes para la construcción de una alianza terapéutica individualizada, en contextos de atención voluntaria u obligada en salud mental.
- Destrezas para formular y negociar metas SMART con consultantes en contextos de atención voluntaria u obligada en salud mental.
- Administración de instrumentos de retroalimentación del proceso y de los resultados del tratamiento.
- Destreza en la implementación de estrategias para reparar la ruptura de la alianza terapéutica.
- Integración de técnicas de la Entrevista Motivacional y de la Terapia Estratégica del MRI en procesos de psicoterapia individualizada en contextos de atención de salud mental voluntaria u obligada.
REQUISITOS DE INGRESO
- Poseer el título de Psicólogo/a, o de Médico/a-Psiquiatra.
- Disponibilidad de tiempo para participar, a lo menos, en el 80% de las actividades telemáticas sincrónicas presenciales.
- Disponibilidad de tiempo para la realización de las actividades asincrónicas del Diplomado.
- Firma de consentimiento informado de la participación en sesiones individuales de asesoría telemática sincrónica.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DIPLOMADO
Este Diplomado está estructurado en 6 módulos temáticos a desarrollar en 12 meses, con un total de 227 horas cronológicas.
Las competencias clínicas que se busca desarrollar se alcanzarán a través de actividades telemáticas sincrónicas y actividades asincrónicas. Las actividades sincrónicas se realizarán 2 días sábados al mes, entre las 09:00 y las 18:00 h.
Actividad Telemática Sincrónica Grupal (Vía Zoom) | Actividad Telemática Sincrónica Individual (Vía Zoom) | Actividad Asincrónica |
Exposición teórica y discusión. Práctica de habilidades y estrategias en entrevistas simuladas. | Ocho reuniones de frecuencia mensual (a partir del 3er mes del Diplomado) de Asesoría individual: Retroalimentación del Informe redactado por el alumno, y de las fortalezas y debilidades observadas en la entrevista grabada. Entrega de sugerencias para mejorar las habilidades clínicas. | Grabación de 8 entrevistas con consultantes reales (a partir del 3er mes del Diplomado). Observación de las entrevistas y confección de Informe de autoobservación. |
192 horas cronológicas | 15 horas cronológicas | 20 horas cronológicas |
módulos temáticos y metodología
Módulo | Objetivo | Contenidos | Metodología |
Módulo 1: Estado del arte de la psicoterapia contemporánea (16 horas cronológicas). | Conocer el estado del arte de la psicoterapia contemporánea. | Proliferación de enfoques psicoterapéuticos. Terapia validada empíricamente (fortalezas y debilidades). Factores comunes. Diferencias en los resultados de los enfoques terapéuticos. Práctica basada en la evidencia. Modelo contextual de la psicoterapia (B. Wampold)
| Exposición y discusión. |
Módulo 2: Hallazgos de la investigación de la Alianza terapéutica (16 horas cronológicas) | a) Conocer los resultados de la investigación empírica de la alianza terapéutica. b) Practicar habilidades para la construcción de vínculo terapéutico. | Investigación empírica de la Alianza Terapéutica (alianza terapéutica y resultados de la psicoterapia). Sugerencias de la investigación para la individualización de la alianza terapéutica.
| Exposición y discusión. (12 horas cronológicas) Práctica en entrevista simulada: construcción de vínculo terapéutico. (4 horas cronológicas) |
Módulo | Objetivo | Contenidos | Metodología |
Módulo 3-A: Integración de enfoques para fomentar el “enganche” en el proceso terapéutico (16 horas cronológicas) | a) Conocer el Enfoque Transteórico del cambio de comportamientos. b) Realización de primera entrevista orientada por el Enfoque Transteórico. | Componentes del modelo Transteórico del cambio (procesos de cambio, fases del cambio, y niveles de cambio). Estrategias para acomodarse a la fase de la motivación para el cambio de los consultantes. | Exposición y discusión. (8 horas cronológicas). Práctica en entrevista simulada; construcción de vínculo terapéutico, y acomodación a la fase de la motivación para el cambio (8 horas cronológicas).
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Módulo 3-B: Integración de enfoques para fomentar el “enganche” en el proceso terapéutico (16 horas cronológicas)
| Conocer los principios, los procesos y las estrategias de la Entrevista Motivacional (EM). Practicar estrategias de la EM según el discurso de cambio del consultante.
| Principios de la EM. Procesos de la EM. Discurso de cambio. | Exposición y discusión. (8 horas cronológicas). Practicar intervenciones de la Entrevista Motivacional según el discurso de cambio del consultante (8 horas cronológicas).
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Módulo 4: Obtención y entrega de retroalimentación del consultante. (16 horas)
| Conocer un instrumento de evaluación de la Alianza terapéutica. Conocer instrumentos de evaluación del resultado del tratamiento. Administrar un instrumento de evaluación de la Alianza terapéutica.
| Escala de Puntuación de la sesión (SRS). Escalas de resultados: OQ-45.2 y ORS. Interpretación de la puntuación obtenida. | Exposición y discusión, instrumentos de evaluación (8 horas cronológicas). Practica de intervenciones de la Entrevista Motivacional según el discurso de cambio del consultante, y obtención de retroalimentación de la Alianza Terapéutica (8 horas cronológicas). |
Módulo | Objetivo | Contenidos | Metodología |
Módulo 5: Reparación de rupturas de la Alianza Terapéutica (16 horas cronológicas)
| Conocer el concepto de Ruptura de la Alianza Terapéutica Conocer estrategias para reparar la ruptura de la Alianza Practicar estrategia para reparar la ruptura de la Alianza. | Concepto de ruptura de la Alianza Terapéutica Estrategias para reparar la ruptura de la Alianza | Exposición y discusión (4 horas cronológicas). Práctica de estrategias para reparar la ruptura de la Alianza en entrevistas simuladas (12 horas). |
Módulo 6-I: Terapia Estratégica del Mental Research Institute de Palo Alto, (MRI) (16 horas cronológica)
| Conocer los fundamentos epistemológicos y los principios del modelo de terapia estratégica del MRI de Palo Alto Modelar una primera entrevista orientada por el modelo MRI. | MRI, Milton H. Erickson, y el Constructivismo radical. Principios de la terapia breve del MRI. | Exposición y discusión. (12 horas cronológicas). Análisis y discusión de una primera entrevista orientada por el modelo MRI (4 horas cronológicas).
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Módulo 6-II: Terapia Estratégica del Mental Research Institute de Palo Alto, (MRI) (16 horas cronológica)
| Conocer la estructura de la Primera sesión en el modelo MRI. Practicar la primera sesión en el modelo MRI. | Estructura de la Primera sesión en el modelo MRI. | Exposición y discusión (4 horas cronológicas) Práctica de la primera sesión en el modelo MRI en entrevistas simuladas (12 horas cronológicas).
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Módulo 6-III: Terapia Estratégica del Mental Research Institute de Palo Alto, (MRI) (16 horas cronológica)
| Conocer la planificación del caso (formulación de caso) en el modelo MRI. Practicar la planificación del caso en el modelo MRI. | Planificación del caso según el modelo MRI. | Exposición y discusión (4 horas cronológicas) Práctica de la planificación del caso en el modelo MRI (12 horas cronológicas). |
Módulo | Objetivo | Contenidos | Metodología |
Módulo 6-IV: Terapia Estratégica del Mental Research Institute de Palo Alto, (MRI) (16 horas cronológica)
| Conocer las intervenciones terapéuticas del modelo MRI. | Intervenciones terapéuticas del modelo MRI. | Exposición y discusión (8 horas cronológicas). Práctica en entrevistas simuladas la implementación de intervenciones terapéuticas del modelo MRI (8 horas cronológicas)
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Módulo 6-V: Terapia Estratégica del Mental Research Institute de Palo Alto, (MRI) (8 horas cronológica)
| Practicar las intervenciones terapéuticas del modelo MRI. | Intervenciones terapéuticas del modelo MRI. | Práctica en entrevistas simuladas la implementación de intervenciones terapéuticas del modelo MRI (8 horas cronológicas).
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Módulo 6–VI: Metas terapéuticas “bien formuladas” (SMART) (8 horas cronológica) | Conocer las características de las Metas “bien formuladas” o SMART. Practicar la co-construcción de metas terapéuticas SMART.
| Características de las Metas “bien formuladas” o SMART. | Práctica de la co-construcción de metas terapéuticas SMART en entrevistas simuladas (8 horas cronológicas). |
Módulo 6-VII: Metáforas terapéuticas estratégicas (16 horas cronológica) | Conocer las características y los tipos de metáforas terapéuticas “ericksonianas”. | Utilidad de las metáforas terapéuticas estratégicas. Tipos de metáforas “ericksonianas” (clasificación de S. Lankton y C. Lankton). | Exposición y discusión (8 horas cronológicas). Practicar el diseño de metáforas terapéuticas para objetivos específicos (8 horas cronológicas). |
CERTIFICACIÓN
Se certificará la aprobación del Diplomado de Psicoterapia Estratégica a los/las participantes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Asistencia como mínimo al 80% de las actividades telemáticas asincrónicas.
- Grabación de 8 entrevistas clínicas, y confección de informe de autoobservación de cada entrevista.
- Participación en 8 reuniones de asesoría clínica individual.
- Obtención de calificación promedio, igual o superior a 5 (en una escala de 1 a 7), en el desempeño de habilidades clínicas básicas y específicas.
- Habilidades básicas:
- Habilidades de comunicación e intervención para el desarrollo de la Alianza terapéutica.
- Negociación de metas terapéuticas y colaboración.
- Obtención de retroalimentación del consultante.
- Cultivo de credibilidad en el tratamiento y expectativas positivas.
- Reparación de la ruptura de la Alianza terapéutica.
- Habilidades específicas:
- La entrevista clínica del/la profesional está orientada por los principios y las técnicas de la Entrevista Motivacional y/o la Terapia Estratégica del MRI.
DOCENTES
Ps. Mario Pacheco, Psicólogo Clínico certificado (COLPSI), Supervisor Clínico Acreditado (ex CONAPC), Director Académico
Co-fundador del Centro Para el Desarrollo de la Psicoterapia Estratégica Breve Ltda., Santiago; co-fundador de la Fundación Puentes de Cambio, Mendoza. Docente universitario en asignaturas de psicoterapia, U. de Chile, U. Diego Portales y U. Santo Tomás, entre los años 1992 y 2009. Se desempeña como Asesor Clínico Especializado del Area de Tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de Chile (SENDA). Ha actuado como docente y supervisor clínico en la formación de psicólogos clínicos. Más de 30 años de experiencia clínica en el ámbito público y privado.
Ps. Juan Pablo Vicencio, Psicólogo Clínico Acreditado (ex CONAPC), Supervisor Cínico©
Postitulado en Instituto Milton Erickson de Santiago. Psicoterapeuta certificado Federación Latinoamericana de Psicoterapia –avalado por el Consejo Mundial para la Psicoterapia. Supervisor Clínico (estudios en Chile y CAPE & U. Redlands). Miembro afiliado de Society for the Advancement of Psychotherapy (División 29, APA). Miembro Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Colaborador Clinical Supervision Research Collaborative (USA). Más de 20 años de experiencia clínica en ámbito público y privado.
Ps. Italo García, Psicólogo Clínico Acreditado (ex CONAPC)
Psicólogo clínico acreditado, con 28 años de experiencia profesional en el ámbito de la psicología clínica. Se ha desempeñado como Asesor Clínico del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de Chile (SENDA), y ha sido consultor para COPOLAD y UNODC en proyectos de Aseguramiento de Calidad en Programas de Tratamiento de Drogas en América Latina. Es Trainer para América Latina de Plan Colombo en Curriculum Universal de Tratamiento, desde el año 2019. Se ha desempeñado como Asesor Clínico de diferentes programas de intervención psicosocial y en salud mental. Ha sido docente universitario, en pregrado y post-grado, y también se ha desempeñado en la formación y supervisión de psicólogos clínicos
